Rao Jin Zhoug 1º en el concurso de pintura rápida de Trillo

Publicada el 28-07-2013
El concurso, celebrado el sábado 27 de julio de 2013, ha repartido 9.400 € en quince premios. 2º premio el ganador del año pasado, Sergio del Amo. La mejor acuarela fue la de Javier Torices. La promoción via email, SMS y Facebook fue encomendada a elCaballete.com

El pintor chino Rao Jiz Zhoug ha ganado el primer premio del XII Concurso de Pintura rápida de Trillo. El pequinés, afincado en España desde hace trece años, y más concretamente en Madrid, lleva año acudiendo con regularidad a pintar a la ribera del Tajo a lo largo de los últimos años. Anteriormente, alguno de sus trabajos ya había sido seleccionado por el jurado de Trillo entre los mejores, pero ayer fue la primera vez que el pintor oriental se hacía con el primer premio. Rao está en racha.

1º premio Rao Jiz Zhoug

La semana pasada ganó el segundo premio en Riaza (Segovia), y no mucho antes en Burgos, un accésit. “Me gusta pintar la naturaleza, me siento muy cómodo en Trillo”, explicaba después de ganar. El chino afirmó que siempre ha estado ligado a la pintura, de una u otra manera. “Desde niño, dibujo para trabajar”. El ganador afirmó también haber aprendido mucho de sus clases con pintores españoles, a los que les estoy muy agradecido. Eligió como motivo las verdes choperas del cauce del Tajo que representó magníficamente.

Sergio del Amo, un día antes de su treinta y un cumpleaños, se hizo con el segundo premio. El año pasado ganó, con lo que el joven pintor alcarreño encuentra una gran inspiración en los paisajes trillanos. “Está claro que al jurado le gusta mi pintura. Trillo es un sitio muy bello para pintar”, decía.

2º premio Sergio del Amo

Al igual que el año pasado, Del Amo ha pintado el agua. “Me llaman poderosamente la atención los verdes del río y la luz del verano. Cuando hace tanto calor en Guadalajara, llegas a la vereda del río Tajo, que emana frescor, y sorprende el contraste. Eso es lo que trato de pintar, esa sensación de alivio que sale del agua”, añade. Sin embargo, el pintor reconocía que cuanto más viene a Trillo más rincones hermosos encuentra: “Es un sitio para pintar mucho y durante mucho tiempo”. Con modestia, Sergio reconocía que fuera de los premios se han quedado cuadros excelentes, “que hubieran podido ganar tranquilamente”. En cualquier caso, el ganador calificó al jurado como “muy profesional”. Por encima del tema, “valoran que, pintes lo que pintes, lo hagas bien”.

El primer premio de acuarela fue para Javier Torices, venido de Navalcarnero, Madrid, a quien el día fresco de La Alcarria, le ha venido genial. “Han caído cuatro gotas a mediodía, y me he tenido que meter debajo de la marquesina del autobús para preservar mi acuarela. Salvo ese pequeño detalle, lo demás, perfecto”, decía. Había elegido para pintar un rincón muy particular de la Plazuela de la Vega. La eligió porque la composición que yo buscaba era muy rectangular y alargada. Al meter toda la carga de composición a la derecha, la imagen que he elegido, funcionaba bien al contraluz”.

En plena faena el premio de acuarela Javier Torices

Era la segunda vez que concursaba en Trillo. “El pueblo es una preciosidad. Hay muchos temas que pintar, de agua, montañas escarpadas…”. Sus pronósticos no han fallado. “De hecho, hablando con mi novia, antes de saber el fallo, yo mismo hubiera dado como ganadores a los que realmente lo han sido”, terminó.

Premio de Acuarela Javier Torices

El jurado, presidido por el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, lo integraron además tres artistas locales, Mercedes Torres Pérez, Javier Zorrilla Berganza y Javier Bodega Ochaíta, quien además condujo la entrega de premiso con su maestría habitual.

En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, el concejal de pedanías, Teófilo Benito, y la concejala de Cultura, Mayte Blanco, que le daba las gracias a todos los artistas por participar y a los patrocinadores por haber contribuido a consolidar, un año más, el certamen de pintura rápida de Trillo entre los más sobresalientes de la provincia.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

Primer Premio: 1.800 euros. Rao Jin Zhoug

Segundo Premio: 1.500 euros. Sergio del Amo Saiz

Tercer premio: 1.200 euros. Antonio Hernández Pérez "Antonio de Ávila"

Cuarto premio: 1.000 euros. José Francés Anaya.

Premio Cantería LEDESMA: 400 euros. María Victoria Moreno Boyano.

Premio CASA DAVID: 400 euros. Miguel Torrús García.

Premio Montajes y Mantenimientos eléctricos Del Val : 400 euros. Alberto David Fernández Hurtado. Premio ASYCAR: 400 euros. Raúl Valero Barrios

Premio IOAN MARCEL RADU: 200 euros. Jaime Calvo Izquierdo

Premio DAVID CANALEJAS NIETO : 100 euros Queda desierto

Premio Balneario Carlos III: Un fin de semana para dos personas en régimen de pensión completa en el balneario de Trillo. Lola Saelices Santos

Primer Premio Acuarela: 800 euros. Javier Torices

Segundo Premio Acuarela: 400 euros. Justin Williams

Premio Juvenil: 350 euros. Optarán a este premio jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas. Silvia Martín Villareal.

Premio Infantil: 150 euros en material de dibujo y pintura. Podrán tomar parte niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica. Paula Henche Ochaíta.

_____________________________________________

Fotos y Nota de Prensa: Javier Bravo