La East Side Gallery en el suelo

Publicada el 04-03-2013
Los trabajos de demolición de la East Side Gallery, un kilómetro largo del Muro de Berlín pintado por artistas de todo el mundo, comenzaron el jueves 28 de febrero de 2013, sin previo aviso y con numerosas protestas de los ciudadanos.

El primer lienzo para desmantelar ha sido la obra de Ines Bayer. El graffiti de las cabezas de Thierry Noir se encuentra a continuación. Thierry autor de varios grafittis que pueden desaparecer del Muro de Berlín, declaró: "Me parece lamentable ver que el Muro se está demoliendo sin oposición y de un modo irrespetuoso para el arte".

Los primeros lienzos en desmantelarse han sido las obras de Thierry Noir y la de Ines Bayer

La demolición comenzó con la destrucción de la cornisa que cubre el muro, continuando con la retirada por elevación con una grua, de los bloques de hormigón que alojan los graffitis en una longitud de 20 metros de un total de 1.316 metros.

Robert Muschinski miembro de una iniciativa ciudadana contra la destrucción del muro ha declarado: “Es una vergüenza para esta ciudad. En estos momentos, me avergüenzo de ser un berlinés. Están demoliendo un bien cultural de todos los alemanes y del mundo”.

Muschinski durante los últimos días ha liderado las manifestaciones para paralizar los trabajos de la maquinaria pesada que comenzó el 28 de febrero de 2013 a desmantelar el Muro de Berlín.

Al final HA LOGRADO LA PARALIZACIÓN TEMPORAL el lunes 4 de marzo. Los constructores ahora afirman que YA no necesitan las salidas y entradas a su rascacielos. Asombroso cambio que solo se explica por la presión de los manifestantes.

La manifestación del 3 de marzo delante de los graffitis de las cabezas de Thierry Noir

La manifestación del 3 de marzo delante de los graffitis de las cabezas de Thierry Noir

El graffiti de Ines Bayer antes de la restauración de 2009

En el graffiti de Ines Bayer leemos: "Hay muchos muros que destruir"

El proyecto culpable de la demolición de parte de la East Side Gallery, es el de un edificio de 63 metros de altura para viviendas. Localizado próximo al Muro, en la calle Mühlenstrasse nº 60, en el barrio de Friedrichshain, se trata del primer rascacielos desde la caída del Muro de Berlín, en una superficie de 6.000 m2, que ofrecerá viviendas a 2.750 € el metro cuadrado.

El muro y el rio Speer. Marcado la calle Mühlenstrasse nº 60 donde se alojara el rascacielos

El muro en la Mühlenstrass y el rio Speer. Marcado en rojo Mühlenstrasse nº 60 donde se alojara el rascacielos

_______________________

Ampliar con:

El euro tira el Muro de Berlín: http://www.pinturaes.com/noticias/3-noticias-de-arte-en-general/396-el-euro-tira-el-muro-de-berlin.html

Hispanos en el Muro de Berlín: noticias/artistas/576-hispanos-en-el-muro-de-berlin.html

Hispanos en el Muro de Berlín 2ª entrega: noticias/artistas/580-22o-aniversario-de-la-caida-del-muro-de-berlin.html

_____________________________________________________________________