El guadalajareño Sergio del Amo gana el concurso de pintura rápida de Trillo

Publicada el 31-07-2012
El guadalajareño Sergio del Amo gana el concurso de pintura rápida de Trillo Lo ha hecho el mismo día que cumplía 30 años con un cuadro que evoca la desembocadura del Cifuentes en el Tajo. En el concurso han participado setenta pintores de procedencia variopinta, pero principalmente madrileña, guadalajareña y castellanomanchega, que se han repartido un total de 8.400 euros en premios.Lo ha hecho el mismo día que cumplía 30 años con un cuadro que evoca la desembocadura del Cifuentes en el Tajo. En el concurso han participado setenta pintores de procedencia variopinta, pero principalmente madrileña, guadalajareña y castellanomanchega, que se han repartido un total de 8.400 euros en premios. La difusión en internet, con envio de emails y sms, fue encargada, como en anteriores ediciones, a elCaballete

Trillo. 29 de julio de 2012. El guadalajareño Sergio del Amo Saiz ha ganado el Concurso de Pintura Rápida de Trillo con un cuadro que evoca la desembocadura del Cifuentes en el Tajo, al que el pintor ha querido dar un aire distinto añadiendo en la composición una figura, a favor de lectura que se sale de plano, a contracorriente del río. “El de Trillo es un certamen que tiene prestigio por los premios y por el jurado. Entienden de pintura y juzgan como pintores”, comentaba el ganador, que precisamente hoy cumplía 30 años. Para él han sido los 1800 euros con los que estaba dotado el primer premio. “Sobrevivo con la pintura. Pintando soy feliz. He plasmado en mis cuadros muchos temas de Trillo. Tengo casa en Pareja y conozco bien el pueblo. Es un lugar paradisiaco. En cualquier sitio encuentras motivos. Quizá porque donde se unen dos ríos hay energías, fuerza y vida”, decía con su cuadro en la mano, después de recibir el premio de manos del alcalde, Francisco Moreno.

El guadalajareño Sergio del Amo Saiz ha ganado el Concurso de Pintura Rápida de Trillo con un cuadro que evoca la desembocadura del Cifuentes en el Tajo

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Fernando García Medina. El tercero (1000 euros), lo ha ganado Isabel Martínez Calzado. El premio de la Central Nuclear de Trillo (1.200 euros) fue para Juan Manuel Campos Guisado. (Ver relación completa en el ANEXO).

El jurado ha estado compuesto por los pintores Antonio Mollá, Francisco Javier Zorrilla, Mercedes Torres y Javier Bodega. A partir de las 17:00 horas todos los cuadros participantes quedaron expuestos en la Plaza Mayor para que los trillanos pudieran admirarlos. El fallo tenía lugar a partir de las 19:00 horas. Precisamente ha sido Bodega el encargado de conducir el acto de la entrega de premios.

Entrega del 1º premio. El jurado ha estado compuesto por los pintores Antonio Mollá, Francisco Javier Zorrilla, Mercedes Torres y Javier Bodega

Precioso día de julio el que ha acogido hoy pintores contra el reloj en Trillo. Hasta setenta, venidos de lugares variopintos, pero principalmente de Madrid, acudían hoy a la ribera del Tajo para reproducir algunos de los más bellos rincones del pueblo en la decimoprimera edición del Concurso de Pintura Rápida local. La participación ha sido muy elevada, en la misma línea de los certámenes organizados en los últimos años. De entre los setenta cuadros, ocho compitieron en la categoría de acuarela, dos en la categoría juvenil y cuatro en la de infantil.

Precioso día de julio el que ha acogido hoy pintores contra el reloj en Trillo. Hasta setenta, venidos de lugares variopintos, pero principalmente de Madrid

La mañana respetó a los pintores. A las doce del mediodía la temperatura no pasaba de los 25 grados. El mercurio no superó los treinta hasta pasadas las dos de la tarde. La fisonomía y orografía del pueblo, acostado sobre el Tajo pero con elevaciones sobre sus orillas, le da a los pintores una gran variedad de perspectivas, si bien la gran mayoría se decidía hoy por motivos acuáticos.

El pintor madrileño Pedro de Miguel elegía un rincón muy fresquito en la desembocadura del Cifuentes. La de hoy ha sido su segunda participación en Trillo. “Me gustan los reflejos sobre el agua del río, las luces y las sombras del Puente, que he llevado a mi terreno, a medio camino entre la abstracción y la figuración”, comentaba esta mañana. Muy cerca de él estaba Rafael Sánchez, también en el parque infantil de La Tajonada. Se enteró del concurso a través de internet y de las webs de referencia en el sector. En su cuadro mezclaba acrílico y óleo. “No conocía el pueblo, y me ha gustado mucho. Es la primera vez que me presento a un concurso de este tipo. He venido a pasar el día con mi familia de una manera distinta, y a probar suerte”. Mientras pintaba, sus hijos jugaban en el parque.

Pablo Rubén López, de Griñón, en Madrid, regresó a sacarle los colores a Trillo después de haber participado en uno de los primeros concursos organizados en la localidad. Se dedica profesionalmente a la pintura, y tenía la intención de hacerse con algún premio. “Me gusta pintar el agua. Aunque hace sol, estamos muy a gusto aquí a la vera del río”, decía. Acostumbrado a retratar contrarreloj, “no me condiciona demasiado el hecho de tener que terminar el cuadro en unas pocas horas”, añadía. Lo consiguió. Su perspectiva del Puente de Trillo se llevó el primer premio de acuarela.

Alfonso González Arauzo, de Madrid, eligió por contraste unas fachadas encaladas, también en la calle de La Tajonada. “El agua es un tema muy manido. He elegido esta perspectiva por la cuesta y el contraste de la luz sobre el blanco”, decía. Arauzo, como firma en sus cuadros, tenía la intención de ganar alguno de los premios, “pero está difícil, hay mucha calidad”, aseguraba. Juan García Calvete ya estuvo el año pasado retratando entonces la Fuente Nueva. Hoy ha elegido un paraje de La Isla. “He buscado algo representativo, y por eso estoy pintando el río y el puente”, afirmaba. No se dedica profesionalmente al arte, por lo que “con participar me vale”, afirmaba.

José Sánchez, de Madrid, empezó a reflejar en su lienzo las cascadas del Cifuentes, pero luego cambió de ubicación hasta el pie del río. Amablemente, explicaba su forma de hacer: “Primero mancho el cuadro, empezando por las zonas oscuras, hasta que llego a las más claras. En mi caso, suelo tardar unas cinco horas en terminar”. Un lugar completamente diferente, con la torre de la iglesia como protagonista, había elegido la segoviana Marisol de Marcos. Pintaba por segunda vez en las calles de Trillo. En su caso, daba unas claves para que la acuarela fuera un éxito. “Es importante buscar un sitio con sombra. Hay que ser muy rápida dibujando, pensar deprisa y tener las ideas claras. Para plasmarlas sobre el cuadro, es importante la experiencia. La acuarela está en movimiento y hay que tener en cuenta cuando pintas lo rápido que seque. Si me queda bien, la acuarela debería parecerse a la idea que tengo en mi cabeza”, decía ya cerca de las dos de la tarde.

Miguel Angel Rodríguez, de Alovera, cumplía hoy su segundo concurso del año. Victoria Moreno, madrileña, fue de las pocas que eligió un lugar elevado sobre el pueblo. El año pasado ya se llevó el primer premio de acuarela. Hoy volvía a probar suerte.

Juan Diego Oliva, de Madrid, se colocó junto a las cascadas del Cifuentes, de tal forma que su sonido le ha acompañado todo el día para pintar uno de los puentes sobre el afluente. Es cincelador y pintor “que es mi segundo oficio”, definía. Raúl Martín acudía a Trillo por primera vez. Eligió el motivo más típico del pueblo: la cascada del Cifuentes. “He pensado que sería difícil llevarme un premio, así que decidí que, si me tenía que llevar el cuadro a casa, fuera el que más me gusta, es decir, la cascada. Me dedico a todo lo que tiene que ver con artes gráficas. Pinto cuadros, figuras, tatuajes… de todo”, explicaba esta mañana. Juan José Catalá, se apostó en La Farola de Trillo para tener una buena panorámica del Tajo bajando camino de Entrepeñas. Su gorro, pañuelo y sudor, rebelaban claramente que, a veces, pintar puede ser un oficio muy duro. Y por último, Fernando García Medina, de Ciudad Real, repetía experiencia en Trillo. “Me gustan los certámenes de rápida. Vine en el año 2005. Me gusta el Tajo. No he podido volver por circunstancias, pero lo tenía pendiente. Hay agua por todos los sitios. El agua tiene aquí un color verde esmeralda que me atrae”, decía. Eligió la desembocadura del canal de la antigua fábrica de paños. Y eligió bien. Se llevó el segundo premio a Ciudad Real.

Victoria Moreno, madrileña, fue de las  pocas que eligió un lugar elevado sobre el pueblo. El año pasado ya se llevó el primer premio de acuarela. Hoy volvía a probar suerte.

Premios y categorías:

Primer Premio: 1.800 euros. Sergio del Amo Saiz. Hizo entrega del premio Francisco Moreno, alcalde de Trillo.

Segundo Premio: 1.500 euros. Fernando García Medina. Hizo entrega del premio Mayte Blanco, concejala de Cultura.

Tercer premio: 1.000 euros. Isabel Martínez Calzado. Hizo entrega del premio Teófilo Benito, concejal de Pedanías.

Premio Central Nuclear de Trillo: 1.200 euros. Juan Manuel Campos Guisado. Hizo entrega del premio Mayte Blanco.

Premio Cantería LEDESMA: 400 euros. Iker Mugarra San Martín. Hizo entrega del premio Francisco Ledesma, gerente de Cantería Ledesma.

Premio Chiringuito CASA DAVID: 400 euros. Jaime Calvo Izquierdo. Hizo entrega del premio Arancha, gerente de Casa David.

Premio Construcciones ASYCAR: 400 euros. Laura Villaroya Sanahuja. Hizo entrega del premio Regina Moreno, responsable de ASYCAR.

Premio Balneario Carlos III: Un fin de semana para dos personas en régimen de pensión completa en el balneario de Trillo, que podrá disfrutarse hasta el 30 de Noviembre de 2012. Irene Cuadrado Hernández. Hizo entrega del premio Teófilo Benito.

Primer Premio Acuarela: 800 euros. Pablo Rubén López Sanz. Hizo entrega del premio Francisco Moreno.

Segundo Premio Acuarela: 400 euros. José Manuel Núñez Millán. Hizo entrega del premio Hugo Pérez, concejal de Deportes.

Premio Juvenil: 350 euros. Optarán a este premio jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas. Amanda Salcedo Triano. Hizo entrega del premio Hugo Pérez.

Premio Infantil: 150 euros en material de dibujo y pintura. Podrán tomar parte niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica. Celia Peinado Alcalá. Hizo entrega del premio Mariano Benito, concejal de Obras.

______________________________________________________

Nota de prensa y fotografías de Javier Bravo - Prensa Trillo.