Concursos de Pintura Rapida: Abuso de autoridad y zoquetismo

Publicada el 23-09-2010
Deseo adjuntarles escrito presentado el 21-IX-2010 en el registro del Ayuntamiento de Santillana del Mar, sobre un hecho ocurrido en el concurso de pintura del sábado pasado, 18 de septiembre de 2010, por si fuera posible hacerlo público. Saludos: Pedro Barrio Arciniega



Sr. Alcalde Presidente de Santillana del Mar 21-IX-2010
Santillana del Mar
Cantabria

Sr. Alcalde:
Con el debido respeto me dirijo a Vd. para comunicarle lo siguiente:

1º Que el sábado día 18 me personé en ese municipio para participar en el III concurso de Pintura organizado por ese Ayuntamiento, siendo admitido una vez sellado y numerado el soporte de trabajo e informado mediante plano de los lugares elegidos por Vds. dentro del casco urbano.
2º Aceptando las bases y después de un recorrido minucioso y metódico elegí un punto muy concreto contemplado en las mismas: la calle que baja hacia la colegiata, junto al hotel Altamira y aproximadamente a 3 m. de distancia a la entrada de dicho hotel y junto a la pared para no impedir el paso a viandantes ni vehículos.
3º Una vez instalado sobre las 11,30 de la mañana, se dirigió a mí la encargada del hotel pidiéndome que me pusiera en otro lugar, ante lo cual yo le pregunte si había razones de propiedad sobre el terreno ocupado. Al no ser así la comuniqué mi propósito de realizar allí mismo mi trabajo.
3º A los pocos minutos se presento un policía municipal de ese Ayuntamiento manifestando una clara amistad y servicialidad con la encargada del hotel y una predisposición hacia mi trabajo pidiéndome como autoridad que me ausentara de allí y haciéndome perder el tiempo y el ánimo con actitudes como comprobación de mi DNI , etc. etc.
4º Indignado con la actitud de ambos, le pedí al agente que me informase que tipo de normativa estaba yo infringiendo para ser recriminado de esa manera.
5 El agente me contestó que sobre normativa ya se inventaría él algo, que de todas formas me echaría de allí y que podía haber ido a pintar a otro sitio en lugar de venir a tocarle los cojones a la gente de ese pueblo (por utilizar exactamente su propio vocabulario). De igual manera tomó nota de mi Nº de inscripción comunicándome que quedaba descalificado y cuando algún compañero intentó defenderme advirtiéndole del abuso de autoridad, se le hizo callar autoritariamente.
6º Dispuesto a marcharme aparecieron dos Srs. de la organización, desconozco si eran cargos políticos, pero doy fe de su buena disposición y educación exquisita los cuales trataron de animarme a seguir con un trabajo ya malogrado no solamente con la perdida de tiempo sino lógicamente por las circunstancias. Y a partir de aquí no volví a ver al agente en toda la jornada continuando mi trabajo en el mismo lugar elegido.
7º Entregada mi obra, menos lucida de lo habitual, ésta no fue premiada.
Naturalmente es decisión del jurado cuyo fallo es inapelable, pero hay algo que no me cuadra y le adjunto fotografías de mi cuadro y del 2º premio por poner un ejemplo gráfico.

En cuanto a la actitud del agente a mi me pareció abusiva y como ciudadano me parece inaceptable que puedan quedar policías así en ningún lugar.
Y en lo referente a mi participación en dicho concurso, solicito se me informe si realmente fui o no descalificado.

Muy cordialmente Pedro Barrio Arciniega

Cuadro de Pedro Barrio Arciniega - III concurso de Pintura de Santillana del Mar, 18 de septiembre de 2010

alt

___________________________________

Nota de la Redacción de elCaballete.com

Hasta aquí hemos reproducido integro el material remitido por don Pedro Barrio Arciniega. Quedamos a la espera de las puntualizaciones que desee formular el Ayuntamiento de Santillana del Mar, como cualquier otro aludido, que gustosamente reproduciremos en este portal.