Los murales de Cancún logran levantar la moral de los habitantes de la ciudad mejicana

Publicada el 14-04-2021
Estas manifestaciones artísticas surgieron en los momentos de reconstrucción de la nación mexicana, con artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La evolución de los murales de Cancún es evidente si estudiamos el primero de ellos datado en 1991 situado a espaldas del Ayuntamiento, el llamado Mural del Chicle y lo comparamos con los surgidos del Cambio Climático en el año 2016 con el proyecto SEA WALLS: MURALS FOR OCEANS, con mensajes sobre como cuidar el medio ambiente, son los titulados Tiburón Traslucido, una enorme pintura de un tiburón ballena creada por el artista austríaco Nychos, en las paredes de las torres de apartamentos Fovissste y Final del Juego del español Spok Brillor, que retrata la vida marina dentro de una máquina de chicle, una referencia a la crueldad del cautiverio de mamíferos marinos. 

Se pueden encontrar otros murales en Fovisste creados en el marco del Proyecto Panorama y el Cancún Urban Street Art Project, incluida la imponente figura de Doña Margarita, una bisabuela que vivió en estos edificios durante dos décadas. Un grupo de artistas y profesionales tecnológicos crearon la aplicación ArStreet que permite interactuar con los murales de Cancún, a través de la “realidad aumentada“ ejemplo es el mural de las “Mariposas” que está ubicado sobre la Avenida Bonampak.

En los últimos dos años, decenas de edificios en el centro de Cancún y la zona hotelera se han transformado en muestras artísticas radiantes e impactantes, inspiradas por la belleza natural y el patrimonio cultural de Yucatán.
_______________________________

Cancún (México) con una población de 888.797 habitantes, pertenece al estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, a más de 1600 km de la Ciudad de México. Situada en la península de Yucatán, limita con el mar Caribe y es conocida por sus playas, los numerosos centros turísticos y la vida nocturna. 

_______________________________

Fuentes:

https://traveler.marriott.com/es/cancun/arte-callejero-alrededor-cancun/
www.poresto.net/quintana-roo/2021/4/11/murales-urbanos-de-cancun-transmiten-mensajes-positivos-raul-urbina-247869.html
https://lucesdelsiglo.com/2019/11/06/mas-murales-en-cancun-con-el-paseo-pionero-cultura/
www.meganews.mx/entretenimiento/lanzan-aplicacion-para-interactuar-con-murales-de-cancun/
www.meganews.mx/entretenimiento/le-dan-color-a-cancun-con-murales-urbanos/

Mural de las Mariposas sobre la Avenida Bonampak

Mural de las Mariposas sobre la Avenida Bonampak




Tiburón Traslucido de Nychos (Austria) en los apartamentos Fovissste

Tiburón Traslucido de Nychos (Austria) en los apartamentos Fovissste

Proyecto SEA WALLS: MURALS FOR OCEANS




Final del Juego de Spok Brillor (España)

Final del Juego de Spok Brillor (España)

Proyecto SEA WALLS: MURALS FOR OCEANS




Doña Margarita en los apartamentos Fovissste

Doña Margarita en los apartamentos Fovissste

Proyecto Cancún Urban Street Art Project