Josep Minguell pasa el confinamiento pintando al fresco la ermita de Sant Eloi en Tàrrega del siglo XIII 

Publicada el 19-05-2020
Por SÍLVIA COLOMÉ, TÀRREGA www.lavanguardia.com /// Doctor en Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, Minguell ha dedicado su vida al estudio, investigación y divulgación de pintar al fresco tècnica que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

En el interior de la ermita de Sant Eloi en Tàrrega (Lleida) traza las últimas pinceladas de un mural al fresco de 34 metros cuadrados.“Me he sentido como un verdadero ermitaño”, explica con la mascarilla en el rostro. Es el caso también del fresco de la ermita de Sant Eloi, donde hace 50 años se encontró la imagen medieval del santo emparedada en el interior, pero nada de restos de pinturas murales.

“Los pintores estamos acostumbrados al aislamiento, a confinarmos”, prosigue. Y así ha permanecido durante tres semanas, concentrado en su obra y alejándose de “la angustia de contar muertos”. “He pensado mucho mientras pintaba”, revela. ¿Por ejemplo? “Por qué pinto al fresco en un época de inmediatez y virtualidad”.

Hijo y nieto de pintores al fresco, descendientes de oficio de maestros medievales como los de Taüll o de Urgell, y de tantos otros anteriormente, solo achaca a la tradición una parte de la respuesta. Otro de los aspectos que valora de esta técnica es el uso de los pigmentos naturales, “los colores reales del paisaje y de la tierra”, que obtiene de diferentes partes del mundo. Para Minguell, “el contacto directo con la materia te da una libertad excepcional”.
___________________________________

Fuentes:

www.facebook.com/pg/Josep-Minguell-266640130181844/posts/
www.lavanguardia.com/cultura/20200518/481225938576/josep-minguell-pintura-fresco-ermita-sant-eloi-tarrega-cuarentena.html

Portada del www.facebook.com/pg/Josep-Minguell-266640130181844/posts/

Portada del www.facebook.com/pg/Josep-Minguell-266640130181844/posts/




Josep Minguell  pintando en la ermita de Sant Eloi en Tàrrega del siglo XIII 

Josep Minguell pintando en la ermita de Sant Eloi en Tàrrega del siglo XIII