La "pintura rápida" como realización de la obra in situ y la del "aire libre" como concepto del plen-air

Publicada el 11-01-2019
Por Carlos Diez, Noemi González y Juan Miguel Álvarez Páez ///  Controversia sobre qué deben representar los pintores en los concursos al aire libre. Dónde está el límite entre la "realidad" y la "expresión del artista". 

Carlos Diez:
Entre ambas existe una diferencia: La pintura rápida se refiere a la realización de la obra in situ, durante la jornada que dura el certamen, sin más restricciones, aunque puede existir un tema. La pintura al aire libre, si está conectada con el concepto de plen-air y se refiere a la representación de un lugar y un momento concreto. Aunque no sigue estrictamente las normas del plenarismo. Confieso que no me había planteado que existiera una diferencia real, pero al parecer resulta que la hay. Bueno es saberlo, aunque al final sea lo que diga el jurado lo que vale y punto. 
En algunos concursos se pide que corresponda a lugares de la localidad, pero reflejando las caracteristicas del dia, ya que hay pintores que en un dia nublado y con lluvia reflejan el lugar con sol radiante. Hay obras como realizadas en vuelo y me parece que no estan hechan al aire libre, salvo que la pintase desde un atico y tampoco seria al aire libre. Entiendo que en este tipo de concursos hay que pintar o inspirarse en la realidad que tienes delante, si no podrias pintar las murallas de Avila estando en el Retiro.

Noemi González:
Realmente si nos ceñimos a lo que significa pintura al aire libre, la obra debería representar el momento del día, su luz, sus condiciones atmosféricas, y el espacio, la perspectiva y el ambiente del lugar. Creo que mientras la obra esté pintada en la calle (que ese es otro problema), y las bases no especifiquen si se ciñen o no al término clásico de plenairsmo, hay que aceptar que sea el jurado el que determine hasta que punto una obra obedece al espiritu del concurso, sin más.
En algunas bases se prohibe expresamenteaportar fotos para los trabajos. Es innegable que debe basarse en una. Quizás lo que falta es una definición de que se entiende por pintura al aire libre; el acto de realizar la pintura en la calle o la representación más o menos estricta de esa realidad, esto hablando en términos muy generales.

Juan Miguel Álvarez Páez:
El pleinairismo tiene como aspecto diferenciador de otras disciplinas artisticas especialmente el que la obra debe estar realizada dentro del entorno o localización. Queda prohibido realizar obras a traves de fotografias o medios digitales. La obra se realizará integramente en la localización en una sola jornada o en varias, siempre en la misma localización. 
 
___________________________________________                                                                                                                                                
Obras y fuentes:

http://pintaracuarela.blogspot.com.es

www.facebook.com/pinturarapida/posts/secretos-para-ganar-concursos-tras-repasar-las-obras-premiadas-en-2016-a-lo-larg/1311325185566513/

www.elcaballete.com/noticias/1368-existen-diferencias-entre-pintura-rapida-y-al-aire-libre.html

Obra de Natalia Zhylitska Adquisición del II Certamen Nacional de Pintura Rápida “José Higueras” 2008. Herencia (Ciudad Real) /www.facebook.com/search/str/natalia+zhylitska/keywords_search

Obra de Pablo Rubén Sanz 1º premio del XXII Certamen de Pintura Rápida del Parque de El Retiro 2010. Madrid /www.facebook.com/PabloRubenLopezSanz

Obra de Abraham Pinto Mendoza 2º premio del Concurso de Pintura Rápida de Comillas 2012. Comillas (Santander) /www.facebook.com/abraham.pintomendoza
___________________________________________ 
 

Obra de Natalia Zhylitska

Obra de Natalia Zhylitska

Premio Adquisición del II Certamen Nacional de Pintura Rápida “José Higueras” 2008. Herencia (Ciudad Real)




Obra de Pablo Rubén Sanz

Obra de Pablo Rubén Sanz

1º premio del XXII Certamen de Pintura Rápida del Parque de El Retiro 2010. Madrid




Obra de Abraham Pinto Mendoza

Obra de Abraham Pinto Mendoza

2º premio del Concurso de Pintura Rápida de Comillas 2012. Comillas (Santander)