Tapas de contadores pintadas al aire libre por artistas en Charalá, Santander de Colombia

Publicada el 02-01-2019
200 tapas de contadores han sido pintadas por artistas en diferentes barrios del municipio de Charalá, convirtiéndolo en un museo al aire libre.

Folclore, naturaleza, medio ambiente, historia, personajes y oficios adornan las calles de Charalá desde que María Eugenia Alfonzo Silva decidió convertir la tapa de contador de su hogar frente al parque del municipio en una obra de arte.

La atracción y belleza de su pintura llamó la atención de visitantes y residentes que rápidamente sacaron fotografías y solicitaron a la artista que hiciera uno en sus hogares. De esta forma y con la ayuda de artistas municipales, cerca de 200 contadores en el muncipio se han transformado en pequeños cuadros que retratan la vida y el sentimiento charaleño.

Estas piezas artísticas al aire libre embellecen al pueblo y promueven la integración de toda la comunidad alrededor del amor que sienten por sus raíces y el 'Museo al aire libre', como lo llaman sus pobladores, en el que se están convirtiendo.

María Eugenia, de 78 años, pintó el contador de su casa inspirada en el trabajo de su sobrino Félix Serrano Alfonzo, quien ha pintado las casas de municipios como Zapatoca, Betulia y la Mesa de Los Santos. “Yo copié la idea de Félix y comencé en mi casa, a vecinos y amigos les gustó mucho y comenzaron a pedir que pintara sus contadores. Como Charalá tiene tanto talento y artistas, yo sembré la idea y ellos se encangaron de crear hermosos cuadros en más casas", manifestó.

Al paisaje que pintó en el contador frente al parque principal, cafeteros, próceres, fauna y flora se han unido para decorar las calles del municipio hasta cinco artistas charaleños que han llegado a pintar rápidamente 200 contadores solicitados por la comunidad.

Ha sido tan grande la acogida de los charaleños por esta iniciativa que cada vez más y más contadores los que se llenan de color. también se planea crear una ruta turística y un concurso para premiar los mejores diseños.

_______________________________________

www.facebook.com/places/Cosas-que-hacer-en-Charala-Santander-Colombia/108748399147637/

www.vanguardia.com/santander/guanenta/454020-charala-se-convirtio-en-un-museo-al-aire-libre

Charalá, Santander de Colombia

Charalá, Santander de Colombia

Contador pintado por María Eugenia Alfonzo Silva