El =Memorial Pepe Beltrán= de Binefar desde 1991

Publicada el 26-02-2015
El Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán” abre el Pórtico Cultural y llena de animación y arte las calles y plazas. Se celebra en Binéfar (Huesca) entre finales de agosto y principios de septiembre y reparte más de 5.000 euros en premios.

El Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán”, lleva celebrándose en Binéfar desde 1991, y en sus XXIII ediciones celebradas las empresas locales tienen un papel muy importante, ya que gracias a su patrocinio se dan un gran número de premios, que lo convierten en uno de los certámenes más valorados de la zona. La participación de pintores oscila entre 50 y 90, dependiendo de distintos factores.

La organización del evento corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, que cada año dispone una programación cultural que abarca dos fines de semana bajo el nombre de Pórtico Cultural, una programación previa a las fiestas mayores de la villa dentro de la cual está incluido el Concurso de Pintura Rápida. Se trata de actividades en el noventa por ciento programadas al aire libre y de acceso gratuito para la población. La mecánica del concurso establece que en un primer momento, para la elaboración de las bases, se reciban las plicas con las aportaciones privadas, la cuales no pueden superar nunca el premio de Honor cuyo importe bruto es de 1.100 euros y corresponde al Ayuntamiento.

No hay inscripciones previas y el día del concurso se realiza toda la actividad en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. A partir de las 8.00 h y hasta las 10.00 h, se lleva a cabo el sellado de lienzos e inscripciones. Los pintores suelen tener hasta las 13.30 h para plasmar su obra y entregarla en la sala de exposiciones del Centro Cultural. A las 14.00 h, aproximadamente, se celebra una comida de hermandad, entre jurado, pintores, patrocinadores y miembros de la corporación local.

Un jurado especializado realiza, a partir de las 16.00 h, una selección de las mejores obras a su criterio, de entre las cuales selecciona el Premio de Honor. Seguidamente, cada patrocinador por orden de aportación (tal y como aparezcan en las bases) elegirá la obra que adquiere en el concurso con su patrocinio. A 19.00 h, se realiza en la sala de conferencias del Centro Cultural la entrega de los premios con la participación de los patrocinadores, que entregan directamente en un acto público su premio al pintor correspondiente. Después, la sala con todas las obras se abre al público y es difícil cuantificar el gran número de personas que acuden a ver los resultados y, en algunos casos, a adquirir obras no premiadas antes de la retirada de las mismas por el autor. Una vez terminado el concurso, las obras premiadas son trasladadas a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y allí permanecerán expuestas durante las fiestas mayores de Binéfar, junto con las obras no premiadas que los autores hayan decidido dejar tasadas.

En los últimos tres años, aunque la técnica siempre es libre, se viene marcando un tema específico. En la XXI edición, celebrada el 1 de septiembre de 2012, el tema fue “Plazas de Binéfar, y el jurado -Mario Molins, María Cemeli y Aurelio Ortíz- seleccionó de entre los 61 participantes la obra de Narcís Sala Gascons, proveniente de Lloret de Mar:

Narcís Sala Gascons Premio de Honor en 2012 con =Plaza Hipólito Bitrián=

Narcís Sala Gascons Premio de Honor en 2012 con =Plaza Hipólito Bitrián=

El 31 de agosto de 2013, el tema del concurso fue “Aceras de Binéfar y los miembros del jurado -Aurelio Ortíz, Carmen Cemeli y Carmen Vilafranca-, seleccionaron a Amadeu Satorra i Carulla, de Sant Joan de Mediona, como premio de Honor de entre 57 participantes:

Amadeu Satorra i Carulla premio de honor 2013 por =Avenida Nuestra Señora del Pilar=

Amadeu Satorra i Carulla premio de honor en 2013 por =Avenida Nuestra Señora del Pilar=

En la última edición, la XXIII, celebrada el 30 de agosto de 2014, el fallo del jurado fue para Néstor Sanchiz Guerrero, de Sant Feliu de Guixols. El tema era “Casco urbano y el jurado lo compusieron Divina Sabaté, Antonio De Almeida y Mario Molins. En esta ocasión, la elegida fue una luminosa acuarela:

Néstor Sanchiz Guerrero  premio de honor en 2014 por =Calle San Quílez=

Néstor Sanchiz Guerrero premio de honor en 2014 por =Calle San Quílez=

Los siguientes primeros premios, tras el Premio de Honor del Ayuntamiento, en los tres últimos años han sido otorgados por la empresa Fribín S.A.T. con un importe cada uno de 560 euros: 2012 – Joan Josep Catalá Paysan (Alpicat – Lleida).- 2013 - Javier Campo Amorós (Binéfar - Huesca). - 2014- Josep Millas Chia (Esparraguera – Barcelona):

Joan Josep Catalá Paysan (Alpicat – Lleida) 1º premio en 2012(empresa Fribín S.A.T.)













...................................................Joan Josep Catalá Paysan (Alpicat,Lleida) 1º premio 2012


Javier Campo Amorós (Binéfar - Huesca) 1º premio en 2013 (empresa Fribín S.A.T.)




................................................Javier Campo Amorós (Binéfar,Huesca) 1º premio 2013

Josep Millas Chia (Esparraguera – Barcelona) 1º premio en 2014 (empresa Fribín S.A.T.)












.....................................................Josep Millas Chia (Esparraguera, Barcelona) 1º premio 2014

_____________________________________________

Redacción y fotografía de Laura Baquero de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binefar (Huesca)

______________________________________________________________________________