Celebrado el Concurso de Trillo

Publicada el 26-07-2010
El artista gallego Alberto Martín, ganador absoluto del IX Concurso de Pintura Rápida de Trillo (Guadalajara), celebrado el domingo 25 de julio de 2010

Ha logrado un premio de 1800 euros del que le ha hecho entrega el alcalde de Trillo, Francisco Moreno. En total el concurso ha repartido 7200 euros en premios correspondientes a siete categorías diferentes. La participación de esta novena edición volvía a ser excelente, con casi 50 pintores de todas las edades.

paco moreno alcalde de trillo y alberto martin ganador del concurso

Intenso y cultural día de Santiago el que ha vivido la Villa de Trillo. La clausura de la exposición del Camino Xacobeo se ha unido a la celebración de la novena edición del Concurso de Pintura Rápida que alcanzaba de nuevo una excelente cifra de participación, con 48 pintores de todas las edades diseminados por los bellos rincones de Trillo, que son muchos.

Segundo Premio: 1500 euros. Cuadro 43. Sergio del Amo Saíz

Algunos eligieron el frescor del cruce entre los ríos Tajo y Cifuentes para ambientarse y pintar la espuma blanca de la cascada del afluente. Otros prefirieron como motivos perspectivas cercanas o lejanas del Puente sobre el Tajo. Los más aguerridos se subían a los altos para buscar panorámicas de su agrado, y aún otros más se arremolinaban en el entorno de la Plaza Mayor para dejar constancia de la elegancia sobria que conforman, al alimón, Iglesia y Ayuntamiento. Cada uno con su estilo, utilizando acuarela, óleo o técnica mixta, se las componía para ir creando su obra evitando en la medida de lo posible al sol, que todo sea dicho, ha respetado a los artistas participantes. En ningún momento del día ha habido sensación de calor asfixiante.

Tercer Premio: 1000 euros.  Cuadro 6. Francisco Segovia Aguado.

La difusión del concurso por diferentes vías, mensaje de teléfono, internet y prensa, ha hecho que de nuevo la procedencia de los artistas haya sido variopinta. Un alcoyano, David Escarabajal, pintaba en el interior del bar Casa David “el ambiente del pueblo, del barecito, que me ha llamado mucho la atención”. Pedro de Miguel, un madrileño habitual en el circuito de concursos de pintura rápida, además de por la temperatura excelente que hace siempre en pleno verano en el cruce de los ríos de Trillo, eligió las cascadas del Cifuentes maravillado por su belleza. “Pintar el agua es quizá lo más difícil, pero he asumido el reto”, confesaba esta mañana.

Premio Central Nuclear de Trillo: 1200 euros. Cuadro 40. Oscar Vázquez García Abad.

Otro madrileño, Pablo Rodríguez de Lucas, que participó ayer en el concurso de Budia, eligió una panorámica parecida del Cifuentes para su primera experiencia en el certamen pictórico de Trillo.
Un colombiano afincado en el pueblo madrileño de Chinchón, de nombre Sergio Vidal, también quiso pintar las caídas blancas del Cifuentes. “Trillo es un sitio privilegiado por el verde, el fresco, la montaña y, sobre todo, por el agua que lo rodea por todas partes. He utilizado acrílico con color directamente, y luego el óleo. Primero he pintado las luces, con color de fondo, y a partir de ahí he iniciado una veladura de oleo, buscando armonizar el cuadro, para después terminar el resto de las luces además de la cascada”, explicaba mientras pintaba.

Premio Acuarela: 1000 euros. Cuadro 32. Francisco Solano Jiménez Castro.

El ganador del año 2008, un valenciano Blai Tomás Ibánez, confesaba que el rincón que retrataba “me ha elegido a mí, más que yo a él”. El levantino, tras un primer intento fallido, apostó por el ambiente de la gente en la terraza del mesón. “Me apetecía reflejar el jaleo”. Y ante la pregunta de si no se sentía intimidado por la gente y sus juicios, Ibánez, afirmó estar curado de espanto. “Ya son muchos años presentando obra en concursos de este estilo. Ya no intimida nada. Estamos acostumbrados a que la gente nos juzgue mientras trabajamos”.

Premio Real Balneario Carlos III. Laura Villarroya

Los premios
A partir de las 17 horas, el jurado, presidido por el alcalde de Trillo, Francisco Moreno Muñoz, y compuesto además de por el propio regidor por Mercedes Torres, Salvador Antúnez y Javier Bodega, se reunía en la Sala de Exposición de la Casa de la Cultura de Trillo para emitir su fallo. El ganador absoluto del concurso ha sido Alberto Martín, un gallego de 32 años que lleva diez años viviendo en Madrid. Eligió un curioso rincón de la Plaza Mayor de Trillo que plasmó en un formato apaisado poco convencional. “La belleza está por todas partes, sólo hay que saber mirar para encontrarla”, declaraba esta tarde después de la consecución del premio. Su trabajo le ha hecho acreedor al talón de 1.800 euros con el que estaba dotado el primer premio. Hicieron entrega de los premios el propio alcalde de Trillo y los concejales Mayte Blanco y Daniel Mancebo de la Fuente. En el acto, y entregando los premios patrocinados por ambas instituciones, estuvieron presentes el director de relaciones institucionales de la Central Nuclear de Trillo así como la directora del Real Balneario Carlos III de Trillo.

Premios y categorías:
Primer Premio: 1800 euros. Cuadro 27. Alberto Martín.
Segundo Premio: 1500 euros. Cuadro 43. Sergio del Amo Saíz
Premio Central Nuclear de Trillo: 1200 euros. Cuadro 40. Oscar Vázquez García Abad.
Tercer Premio: 1000 euros. Cuadro 6. Francisco Segovia Aguado.
Premio Acuarela: 1000 euros. Cuadro 32. Francisco Solano Jiménez Castro.
Premio Real Balneario Carlos III. Laura Villarroya
Premio Juvenil: 500 euros. Cuadro 3. Rubén Bodega Bodas
Premio Infantil: 200 euros en material de dibujo y pintura. Cuadro 17. Celia Peinado.

Todos los premiados con los patrocinadores


____________________________

Texto y fotos del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Trillo. Javier Bravo Andres.