Francisco Antón Escolano primer premio en "La Axerquía"

Publicada el 01-05-2007

El Ilicitano Francisco Antón Escolano ganador del primer premio del concurso del barrio "La Axerquía" de Córdoba.

La luz que ayer por la mañana bañaba la plaza de las Cañas hizo que Antonio Cantero se fijase en este rincón del cordobés barrio de la Axerquía. "Además, ese árbol de ahí divide la composición en un tercio", señala este pintor malagueño, que ha venido a Córdoba para participar en el concurso de pintura rápida que organiza la asociación de vecinos de la Axerquía.

En este tipo de concursos es importante la experiencia. "Saber resolver los temas", me explica Antonio mientras prepara su paleta. Pintando en el pintura de

En el certamen participan 79 artistas. "El nivel es siempre muy alto", asegura Juana Pérez, la presidenta de la asociación organizadora, que recuerda que en esta edición el concurso cumple 10 años. Una década en la que han conseguido traer a Córdoba a pintores de toda España. "El setenta por ciento vienen de fuera, algunos incluso del extranjero, aunque también hay muchos cordobeses, y este año tenemos a varios alumnos de la Fundación Gala", añade la presidenta.

De hecho, muchos de los artistas que participan suelen ir de un concurso a otro, en una especie de circuito que les sirve para contactar entre ellos. "Hoy en día, para avanzar en la pintura viene muy bien acudir a este tipo de concursos. Se aprende mucho". Al menos eso piensa José Carlos Naranjo, un gaditano que estudia Bellas Artes en Sevilla, y que ayer tomó posiciones en La Corredera con sus trastos de artista.

Pintando calle típica en Los premios

El principal objetivo del concurso es difundir la imagen de la Axerquía, y por ende la de Córdoba, con premios que van de los 1.800 a los 600 euros.

El alicantino Francisco Ramón Antón ganó el premio Axerquía; Antonio Cantero, el de la Fundación Botí; el de acuarela se fue a Sevilla, para Alberto Rafael de Burgos; un madrileño, Antonio Cerrato, ganó el de la Sociedad de Plateros; y por último, el joven gaditano José Carlos Naranjo, a quien dejamos pintando en La Corredera, se hizo con el premio que otorga el Instituto de la Juventud.

Fuente: www.diariocordoba.com