Manuela Mora se hace con el de 1º en Benagalbón (Malaga)

Publicada el 29-04-2007
El 28 de abril se celebró el certamen de Benagalbón (Malaga) y el primer premio de 2500 Euros fue para Manuela Mora de Jaén.

pintor en plena actuación en el certamen de Benagalbón (Malaga)Dieciséis pintores y un único premio. Multitud de rincones que plasmar y un enclave único: Benagalbón. Desde las diez de la mañana un nutrido grupo de artistas se plantó con su caja de óleos y su lienzo. El objetivo: pintar el paisaje, las calles, la gente o cualquier aspecto del núcleo rinconero. La mayoría de ellos, llegó una hora antes para conocerlo y elegir bien el enclave. “Vine a las ocho y media y me encantó esta calle que tantos recomiendan. Luego, había que buscar el ángulo”, reconoció Salvador Campos, un joven malagueño que como Rafael Elena había elegido calle Salinas. “Es una iniciativa fantástica que deberían copiar otros municipios. Es necesario que se apoye a los jóvenes artistas”, destacó Cristóbal Pérez, un pintor de Álora que concurría al certamen por tercera vez.

Jurado y premiados en el certamen de Benagalbón (Malaga)Y así, esta mañana había gente de todas las edades y lugares. Jóvenes de 15 años a 36 – el máximo establecido en las bases -, uruguayos, argentinos, malagueños, rinconeros, o pizarreños. “Lo importantes es participar. Divertirse y transmitir lo que uno tiene en el interior”, sugería Romina Cuppari, una joven licenciada en Bellas Artes. Cambiar el estudio por el aire libre y trabajar a contrarreloj son las principales dificultades con las que se encuentran los creadores que participan en este concurso que se enmarca dentro de la XXVIII Semana Cultural de Benagalbón.

1º premio en el certamen de Benagalbón (Malaga)En esta quinta edición, la vencedora fue Manuela Mora, una joven de Jaén licenciada en Bellas Artes, autora de una magnífica panorámica de Benagalbón realizada con técnica mixta. “No conocía el pueblo, pero a mi me gustan las panorámicas. Así que poco antes de comenzar me subí a la montaña y mostré las irregularidades del paisaje”, explicó la ganadora de este personal cuadro donde sobresale la espontaneidad de las pinceladas y el color. El secreto, dice Manuela, “disfrutar y reflejarte en la obra”.

Jurado y 1º premio en el certamen de Benagalbón (Malaga)El fallo del jurado, compuesto por Manuel Alcántara, presidente de Honor, Rodrigo Vivar Aguirre, presidente y los vocales, Jaime Rittwagen, Eugenio Chicano, Alejo García Ortega, Juan Carlos Porras Funes se dio a conocer poco antes de las ocho de la tarde. La ganadora obtuvo un premio de 2.500 euros y el compromiso de realizar el cartel anunciador de la Semana Cultural de próximo año. Además, será invitada a formar parte del jurado como vocal. El resto de las obras pasarán a formar parte de la exposición visitable de Benagalbón.