El Torroella de Montgr

Publicada el 06-05-2008
La labor del jurado fue ardua y discutida, tanto por la calidad de las obras, como por el hecho de querer ser el máximo de objetivos en las decisiones. Estuvo formado por: Josep Mª Compte, pintor y maestro tutor de l'Aula d'arts plàstiques, Joan Fuster, pintor emérito de la Villa, Pujolboira, pintor residente en Albons y el galerista de Torroella Marti Bosch de la galería Botó de Roda

 
El 1er certamen de Pintura Rápida de Torroella de Montgrí-l'Estartit ha sido un éxito rotundo, de una previsión inicial de 30 a 40 participantes, finalmente acudieron 64.

El pasado sábado día 3 de mayo, se plantó la semilla del que esperamos sea un árbol que dé unos frutos abundantes y sabrosos. Nos referimos al árbol del arte de la pintura, un árbol cultural plantado en una tierra fértil que en otros tiempos fue muy bien abonada, pero que últimamente sufría una grave sequía que producía escasez de frutos.

Con la intención de poder conseguir una producción de calidad suficiente como para ser calificada de “Denominación de origen” nos hemos liado a organizar actividades para potenciar el arte de la pintura y el dibujo.

El pasado sábado empezamos estas actividades con el primer Certamen de Pintura Rápida de Torroella de Montgrí - l’Estartit. Nuestros objetivos eran modestos, somos conscientes de que la semilla debe plantarse con el máximo cariño pero sabemos que después toca, regar, quitar las malas hierbas, cavar, etc. Habíamos previsto una media de participación de entre 30 y 40 artistas, ateniéndonos a la cuota de otros concursos de pueblos de los alrededores.

 

 

Image
.
 

 

 

El día se levantó radiante, con una temperatura óptima para la práctica de la pintura al Pleinair, así a partir de les 9 h. empezaron las inscripciones, el sellado de los soportes y el trabajo de los concursantes. La mayoría empezaron por el almuerzo gentileza del restaurant Portal de Mar, un Buffet libre para hacer acopio de fuerzas para la jornada que les esperaba.

 

Poco a poco todos fueron tomando posiciones y situándose en lugares estratégicos de los dos núcleos de población o del magnífico entorno del término municipal. La Oficina de Turismo entregó a todos los participantes un dossier de información del municipio con planos de todo el territorio, que se extiende por el norte hasta la mismísima Cala Montgó.

 

En las bases se habían previsto dos premios especiales, uno para el que mejor representase el ambiente de la Fira de la Mediterrània, que se celebraba este mismo fin de semana, y otro para el que mejor representase el mar mediterráneo. De esta manera los artistas se fueron repartiendo según sus preferencias, unos en Torroella y otros en l’Estartit para captar alguno de estos temas especiales.

 

Finalmente el numero total de participantes fue de 64 dándonos por muy satisfechos, pues se habían doblado nuestras previsiones.

 

Como es habitual, la labor del jurado fue ardua y discutida, tanto por la calidad de las obras, como por el hecho de querer ser el máximo de objetivos en las decisiones. Estuvo formado por: Josep Mª Compte, pintor y maestro tutor de l'Aula d'arts plàstiques, Joan Fuster, pintor emérito de la Villa, Pujolboira, pintor residente en Albons y el galerista de Torroella Marti Bosch de la galería Botó de Roda.

 

 

   

Image
.

 

El primer premio de la categoría Óleo, acrílico y técnicas mixtas recayó en el pintor de Perelada, Danilo Fernández Hurtado con una obra de gran calidad pictórica y una técnica admirable. Este premio fue concedido por el Ayuntamiento.

 

El segundo premio, patrocinado por Federòptics Elisabet  fue adjudicado a Benet Costa de Girona.

 

El tercero, de Farmaòptics Alaball,  fue a parar a manos de Josep Plaja d'Esclanyà

 
El premio especial Torroella patrocinado por Nàutica Borrat fue para Miquel Pinyol de Vilabertran

 

El premio especial mar Mediterráneo, donado por Nàutica Quintana, para Narcís Sala de Lloret

 

 

En el apartado de acuarela el primer premio (Nàutica Estartit) se lo llevó Joan Rozas Vilar de Cerdanyola del Vallés

 

Ell segundo (Inmo Costa) fué para Nèstor Sanchiz de Sant Feliu de Guíxols.

 

 

Las categorías infantil y juvenil tenían tres premios cada una consistentes en un caballete, una tela y una caja de pinturas y los premiados fueron:

 

Categoría de 3 a 6 años


-1r premio: Carme Valls de Badalona

-2n premio: Lluc Vives d'Olot

-3r premio: Pol Serra de Tordera

-Accésit: Jordi Patiño d'Ullà

 

Categoría de 7 a 11 años

 

-1r premio: Genís Puig de Torroella

-2n premio: Lluís Lloret de Quart

-3r premio: Júlia Plaja d'Esclanyà

-Accésit: Cristina Plaja d'Esclanyà

 

Categoría de 12 a 16 años

 

-1r premio: Christian Pulgar de Torroella

 

-2n premio: desierto

 

-3r premio: desierto