22 de julio de 2007: VI Concurso de Trillo

Publicada el 24-07-2007
VI Concurso de Pintura Rápida de Trillo, domingo 22 de julio de 2007: El artista Sergio Vidal Luna consiguió el primer premio dotado con 1.500 €. En el concurso participaron cerca de treinta pintores. Por Javier Bravo de CONSUELOTORRES Comunicación.

·

Trillo ha lucido en esta mañana, más bonito que nunca, sus encantos ribereños a los pintores que han elegido la luz de la Alcarria como fuente de inspiración para sus cuadros. Casi 30 pintores de todas las edades se han dado cita para retratar la bella localidad ribereña. A partir de las 10 de la mañana, y en un día ideal para el concurso en el que no ha hecho un excesivo bochorno, los artistas fueron eligiendo sus rincones preferidos, buscando los ángulos precisos y la limpieza de las perspectivas. Caballetes, pinceles, óleos y acuarelas componen la parafernalia atractiva y singular del Concurso de Pintura Rápida, que cada artista despliega donde le parece más oportuno. Algunos dan preferencia al encuadre a la hora de elegir su sitio, otros son más prácticos y eligen teniendo en cuenta más el calor que el sol. “En este tiempo, procuro que tanto el coche como yo mismo, estemos a la sombra”, comentaba divertido Carlos Sosa, un veterano del concurso que ya se llevó un premio hace unos años con una panorámica del puente sobre el Tajo, con Trillo en rojos y ocres al fondo.

Image

Los paisajistas tenían hasta las cinco de la tarde para concluir sus obras. Pintar en 7 horas un cuadro exige una técnica precisa. “Tienes que procurar que no te pille el toro, debes pensar muy bien el trazado que va a seguir el sol, y como va a ser la luz en el transcurso del día”, decía esta mañana Raúl Sánchez, uno de los participantes en la disciplina de acuarela. La mayoría de los participantes ya conocían el concurso de Trillo. Otros se han enterado en foros de Internet o por la prensa. En total, una treintena de artistas de todas las edades han pintado los lugares más característicos de Trillo. Sus obras han quedado expuestas toda la tarde en la Casa de la Cultura trillana, donde han podio ser admiradas por los vecinos de la localidad.

Bases del concurso y Ganadores:

Plaza de Trillo

El concurso ha tenido tres categorías, infantil juvenil y senior, y dos disciplinas, una de técnica libre y la otra exclusiva para acuarela, además de un premio para el mejor cuadro provincial. El tema pictórico obligatorio del certamen debía ser Trillo y su entorno (identificable). La inscripción, numeración y sellado del soporte debía realizarse en la Casa de la Cultura de Trillo, a lo largo de la mañana de hoy, entre 9 y 10 de la mañana.

A eso de las 18:30 horas, el jurado, compuesto por Jorge Izquierdo Vera-Tudela, Kike Meana Rubira y Daniel Aguirre-Aceval Osorio, tres afamados pintores de talla nacional, ha hecho público el fallo del concurso cuyo ganador absoluto ha sido Sergio Vidal Luna. El premio Central Nuclear de Trillo ha correspondido a Juan R. Expas Dolade. El premio Diputación ha ido a parar a manos de Antonio Cantero Tapia. El premio Provincial, subvencionado por Caja de Guadalajara, ha correspondido a Pablo Rodríguez Lucas. El premio Acuarela lo ha ganado Manuel Alonso Santos. El premio Juvenil ha sido para José García León, y, finalmente, el premio infantil lo ha ganado Jesús García León. El alcalde de Trillo, Francisco Moreno, ha hecho pública la intención del Ayuntamiento trillano de continuar con esta iniciativa en los próximos años, e incluso de dotar de una mayor cantidad económica a los premios para que el concurso adquiera gran relevancia, “incluso a nivel nacional”.

Listado de Plaza de TrilloPremios por categorías:

Primer Premio: 1500 euros. Sergio Vidal Luna. Segundo Premio: 1350 euros. Juan Manuel Fernández. Premio Central Nuclear de Trillo: 1200 euros. Juan R. Espax Dolade. Premio Diputación: 600 euros. Antonio Cantero Tapia. Premio Provincial (Caja de Guadalajara): Pablo Rodríguez Lucas. Premio Acuarela: 1050 euros. Manuel Alonso Santos. Premio Juvenil: 300 euros. Han optado a este premio jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas. José García León. Premio Infantil: 150 euros en material de dibujo y pintura. Han podido tomar parte niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica. Jesús García León.

El concurso ha tenido tres categorías, infantil juvenil y senior