Sobre la práctica del =Muralismo= en los Concursos de Pintura Rápida

Publicada el 03-06-2013
Recientemente se está produciendo un fenómeno en los Concursos de Pintura Rápida, que si ya de por si son lo suficientemente costosos y sacrificados nosotros mismos los estamos endureciendo todavía más, y me refiero a la práctica del “muralismo”.

Son muy pocas las personas que añaden esta dificultad donde no está establecida una medida máxima, además son buenos pintores y amigos, pero  …. aunque las bases de estos eventos no lo regulen ¿no estaremos cayendo en una absurda competencia desleal?

Resulta que algunos certámenes están disminuyendo la cuantía de los premios y aun así aumentamos el tamaño, resulta que es complicado el transporte y recogida de telas de más de un metro de longitud y aun así aumentamos el tamaño. Resulta también que la mayoría de los participantes no disponen de un vehículo donde transportar un 180X100 ni aun dejando a la familia en casa. Si la medida máxima acostumbrada siempre fue 100 X 81 y es ¡más que suficiente!, no entiendo la necesidad de aumentarla.

Personalmente me encontraría más libre y hasta cómodo con un formato de lienzo de 1,80 o dos metros de longitud, no tengo ningún problema en cambiar el tamaño de las brochas. Pero me parece absurdo e innecesario.
Los pintores ya comenzamos a elegir  concursos donde tienen la medida limitada o donde no se espera a los “muralistas”, porque además sabemos también que a igual calidad de las obras los jurados eligen normalmente a los grandes formatos.

Todo esto no favorece en absoluto  a entidades organizadoras ni a pintores ya que se está creando un clima enrarecido. Personalmente he tratado de comentarlo con estos buenos pintores que sin duda se van a sentir aludidos, pero la verdad es tan escaso el tiempo que nos queda después de una jornada agotadora que no he encontrado el momento propicio.

Señores, todos vamos a ganar y a superarnos, pero hagámoslo en igualdad de condiciones y que prevalezca la ética, de lo contrario estaremos contribuyendo como digo a enrarecer una actividad que hasta ahora nos ha unido y enseñado mucho en este noble oficio.

_______________________________

Pedro Barrio Arciniega  https://sites.google.com/site/pedrobarrioarciniega/" mce_href="" target="_blank" rel="nofollow" title="https://sites.google.com/site/pedrobarrioarciniega/">">https://sites.google.com/site/pedrobarrioarciniega/">https://sites.google.com/site/pedrobarrioarciniega/