Hispanos en el Muro de Berlín

Publicada el 09-11-2009
"East Side Gallery" el mayor tramo del Muro de Berlín (Alemania) conservado y el mayor museo de pintura al aire libre del mundo, guarda en sus cerca de km y medio las obras de cerca de cien artistas... algunos de habla hispana.

El Muro separaba los dos berlines a lo largo de 111 km. con una altura entre 3.40 y 3.60 m. fue levantado en agosto de 1961 y fue derribado el 9 de noviembre de 1989. Acogió en su última versión y definitiva las pinturas de cientos de artistas. Preparandose para su 20 cumpleaños hace 24 meses comenzó la restauración, promovida por el Ayuntamiento de Berlín, de la "East Side Gallery", lo que permitió acoger de nuevo a los mismos pintores.... con 20 años más.

El Muro en tierra de nadie, veia a diario jugarse la vida a los pintores que en el lado occidental realizaban al aire libre su obra, ante el asombro y la incredulidad de los soldados del Berlín Oriental, los mismos "vopos" que tantas vidas se cobraron (las cifras oficiales dicen que 78 están datados y más de 200 cuyos nombres la policia secreta oriental ocultó).

Este artículo, en el 20 aniversario de la caida, pretende ser un pequeño homenaje a los artistas de habla hispana que dejaron su legado a la posterioridad a lo largo del "East Side Gallery". Como un muro vivo y libre, este reportaje queda abierto a la obra de los nuevos artistas que vayamos conociendo.

Ignasi Blanch nació en Roquetes en 1963 y reside en Barcelona. Este ilustrador de profesión mantiene una relación muy especial con "East Side Gallery": "Es como si tuviera una pareja a lo lejos, vuelvo y mi trabajo sigue aquí 20 años más tarde". El artista tarraconense, Ignasi Blanch, posa ante las cámaras durante la restauración de su graffiti "Parlo d¿Amor", un trabajo con el que representó a España en el mural internacional de graffitis "East Side Gallery" que realizó al poco de caer el muro de Berlín hace 20 años.

Ignasi Blanch

Ignasi Blanch, el artista que hace 20 años representó a España en el mural internacional de graffitis plasmado sobre una de las partes conservadas del Muro de Berlín, conocida como "East Side Gallery", ha regresado a la capital alemana para volver a pintar "Parlo d'Amor". "Me siento realmente emocionado con la idea de volver, y pinto ahora con otro criterio, con ganas e ilusión".

Cesar Olhagaray

Cesar Olhagaray. Lugar: Santiago y Berlín, Chile y Alemania, Chile
César Olhagaray nace el 10 de mayo 1951 en Santiago de Chile, de nacionalidades chileno francés, con residencia en Chile y Alemania, donde ha vivido desde 1974.

Cesar Olhagaray

Las exposiciones, instalaciones o acciones se han llevado a cabo en su mayoría en Santiago y Valparaiso, como también en Berlín, Dresden y Potsdam. Premios: 2007 concurso MOP, escultura en acero - Ovalle; 2004 Pachamama, escultura-juego en ferrocemento, Municipalidad Cerro Navia – Santiago; 2003 Premio Comisión N. Antunez - MOP, mural en aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta; 1994, Escultura de 15m en acero inoxidable en “Senftenbergerstrasse” – Berlín; 1992 1er premio WOGEHE, 5 fachadas de 15m en Berlín; 1990 2º premio “Graffiti Arts” en Berlín Tierpark; 1985 3er premio “100 mejores grabados” RDA; 1980 concurso gráfica – revista La Bicicleta.

Cesar Olhagaray con su mural en la

Fernando Robayna Romero Arrecife, Las Palmas, Spain
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2003), este artista multidisciplinar realiza incursiones en la pintura, el diseño grafico, la música, el desarrollo web, la producción de eventos y las intervenciones en el espacio público. Becado por la firma Talen´s (Barcelona.2001) y por la Beca de Pintores Pensionados de "El Paular" (Segovia.2001).

Fernando Robayna Romero

También ha ganado varios premios en el campo de pintura y diseño, entre ellos el Premio de pintura del Certamen “Puerto de Arrecife 2005”, el cartel “Fiestas de San Gines 2005”, el 3.er premio en la segunda edición del concurso “Siglo XXI: Una nueva ética 2008” y un accésit en el concurso de pintura "Puerto del Arrecife 2008". Actualmente, lleva la producción de la “Bienal Off de Lanzarote 2009”.

Fernando Robayna Romero en la


Hispanos en el Muro de Berlín - 9 de Noviembre de 2009 - Continua en Hispanos en el Muro de Berlín 2ª entrega

______________________________________________________