Juan Jorquera Rodr

Publicada el 17-02-2008

Nace en Santo Tomé (Jaén), en 1952. Desde 1975 reside en Barcelona.

...Maneja material y color con fuerza; Jorquera es huracán controlado, impulso manifestado a través de una amplia y rica paleta. Paisajista nato, es un captador de la luz, sabe expresarse a través de brillantes soluciones pictóricas y sabe dejar huella, su acento, en cada una de sus telas. Y frente a la obra extrovertida, abierta al aire, el intimismo hiperrealista del que hace gala en ocasiones, en una obra trabajada, asentada sobre un dibujo perfecto. Se nos ofrecen dos visiones de la creación de Jorquera; y en ambas alcanza idéntico nivel, en ambas consigue hacer diana.

J. Llop S.

Realista, hiperrealista en los aspectos más visibles de sus cuadros, Juan Jorquera es a la vez un pintor amante del color, del impacto, de la expresión fuerte y valiente cuando el paisaje es el tema, cosa muy frecuente en él ya que gusta de plantar el caballete ante el espacio abierto y captar la luz y la atmósfera que en un momento determinado se produce.
Consigue que sean reales los sueños y materializa el aire de un espacio interior en el que han dialogado unas personas. Su pintura posee la gran virtud de dar cuerpo a lo que nace de la imaginación.
Para Jorquera el tiempo es un espacio mental en el que todo se presenta por su orden, pero en el que las cronologías no importan cuando se manifiestan los sentimientos.

Josep Mª. Cadena

... El paisaje atrae poderosamente el interés de Juan Jorquera; tierras de su sur natal, de su norte vital, se suceden convertidas en color, en manchas sabiamente dominadas, distribuidas hasta convertirse en descriptivas, sabiendo captar la esencia y la atmósfera, dejando su pincel una huella jugosa y rica materia, pero también cargada de sentido y belleza.

Mario Nicolás

... Jorquera es un pintor de amplio registro; dotado de manera especial para el dibujo, cultiva un hiperrealismo de buena ley, solucionado con certeza el color y en la descripción. Pero portador de una gran fuerza interior, de un marcado sentido de lo cromático, se entrega a un paisaje que resuelve desde la pasión y el conocimiento, captando transparencias y realidades.

C. Cañada

No es casualidad que su obra haya sido galardonada varias veces, y no sólo aquí sino que también más allá de nuestras fronteras, en reconocimiento de una obra bien hecha, bien explicada, trabajada, con sensibilidad y serenidad, con todo lo que haga falta que sea, con la verdad, la suya, la nuestra y la del espectador, que también es importante, y por la cual ha obtenido reconocimiento en más de doscientas ocasiones, a modo de ejemplo recordamos que el 2000 obtuvo el Premio Europa, concedido por el Gobierno Italiano.
Si recibe estos premios, merecidos sin ningún género de dudas, ¿Qué puedo decir yo de su obra?, ¿Qué puedo explicar de más sobre su pintura?, ¿Qué puedo decir de su maestría, de su sinceridad y sensibilidad plásticas?.
Creo que lo que puedo hacer, es animar al pequeño y al gran público a admirar y disfrutar de su obra captando el sentimiento de cada una de sus suculentas y sugerentes pinceladas.

Josep Maresma i Pedragosa
Crítico de Arte, Miembro de ICOM, Archivo de arte