Óleos y acuarelas de Catalá

Publicada el 16-02-2008

 


El movimiento continuo, la duración ilimitada, la resistencia a una permanencia pasiva, el avance valiente -que no la huida temerosa- impulsa a las mujeres que protagonizan....

....el trabajo reciente de Lola Catalá.

El éxodo deja de ser algo traumático para convertirse en camino hacia la esperanza de hallar otros ámbitos, lugares donde durar, donde configurar un nuevo estadio vivencial, pues tal vez la fijeza y el acomodamiento sean rasgos impropios de lo humano.

Estamos, pues, ante una pintora que, de entrada, se remite -y nos remite- a estancias anímicas. Pero este sentido latente de una determinada realidad no es el único registro que da carácter propio a la pintura de Lola CataIá. Es fundamentalmente su manera de elaborar su discurso plástico lo que nos desvela una mirada inventiva, creadora, de una sensibilidad excepcional.

Sus óleos y acuarelas restituyen la naturaleza desde la síntesis de luz y color, registros que establecen un sentido propio de la entidad real representada, que en el fondo resulta más real en su expresividad que cualquier imagen rigurosamente académica. Es así como Lola Catalá cultiva la sutileza, desde la perspicacia de un color bien aplicado que va creando un universo propio de pureza estilística, haciendo una tersura de cada rincón iluminado con acierto en la descomposición tonal de colores dominantes en cada pieza.

La artista desarrolla un proceso de investigación plástica lleno de sugerencias y significaciones adheridas que nos dejan entrever su notable imaginación creativa. Pero Lola Catalá posee no sólo una técnica que aplica con la etérea virtud de los hechos depurados, sino que alberga una sólida capacidad compositiva, pues si bien algunas de sus piezas albergan un gran número de personajes, éstos aparecen siempre dentro de una vertebración rigurosa pendiente de lo armónico.

Lola Catalá es dueña de una sólida y amplia formación en muy diversos ámbitos de las artes plásticas (acuarela, óleo, grabado,..). Su amplio recorrido expositivo, con numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte, se encuentra jalonado por numerosos premios y reconocimientos.


CARLOS DELGADO. EL PUNTO DE LAS ARTES (1 a 7 de julio de 2005)

Acuarelas de Lola Catalá

Ante una obra que tiene en el humano su capital, las reacciones en el observador pueden ser cambiantes. El tratamiento nos sitúa ante una historia jamás contada, o, por el contrario, somete nuestra atención hacia ese margen indefinido que hace de la pintura un elemento más a tener en cuenta, dé cara al encuentro y articulación, donde el hecho destacado tiene su capacidad de invocar en tanto que el ejercicio plástico sea una derivación estética a expensas del asunto tratado.

En esta línea de trabajo, hallamos de nuevo las acuarelas de Lola Catalá que ahora presenta bajo el título “Pasos y sendas”. En esta ocasión la pintora articula toda la muestra con un mismo propósito donde se desdobla y rompe la línea entre la observación. En efecto su obra obliga a un doble ejercicio en el que nunca sabemos si nuestra ubicación atiende a un proceso de integración con la escena o simplemente nos brinda la posibilidad de hallarnos como espectadores de lo que allí acontece.

Y lo que allí ocurre son siempre acordes de interpretación humana, bien definidas en ademanes y unidad de conjunto, para ser objeto de un caudal compositivo que se construye en la aglomeración ordenada en forma de continuo peregrinar hacia el lado opuesto al que se halla aquel que observa. Una doble sensación de vacío y esperanza, de huida y retorno se deja sentir por todas y cada una de estas composiciones en las que todo es calma y nada se dispersa como atizado con apremio.

En este sentido, su particular manera de abordar la disciplina de la acuarela, nos deja un ejemplo de como sin apenas paisaje más allá de lo intuido, la humedad logra dibujar un paisanaje de estructura humana y atmósfera relacionada con las intenciones a modo de melancólica sensación, donde el lugar pudiera ser cualquiera el horizonte incierto y por supuesto, donde la coral de pasos y atuendos redundan en la capacidad de la artista para abstraer y hacer de cada pieza un sugerente universo de lirismo compositivo.

JUAN ANTONIO TINTE. EL PUNTO DE LAS ARTES (11 a 17 de noviembre de 2005)

Lola Catalá ...la poética del avance

Galería Espacio 36- Zamora- mayo de 2006

Lola Catalá recompone a través de su pintura una historia compleja, la de un avance femenino colectivo hacia un terreno en suspenso.

Es el propio acto de abandonar un territorio indeterminado lo que sustenta la narración de un ejercicio plástico excepcional que tiene en el color su principal aliado. A través de éste, paisaje y figura parecen metamorfosearse en un fondo único, generando un ambiente heroico cuya decidida exploración, unido a la soltura estilística, mancan la pauta del discurso expresivo de la artista.

Hablaba de un ambiente heroico porque no existe en los trabajos de Lola Catalá la manifestación de un sentimiento de huida y desazón. Al contrario, el avance de estas mujeres como un conglomerado anónimo aparece ante nuestra mirada como un acto de rebelión que pasa por la toma consciente de la decisión de buscar nuevos límites del espacio cotidiano a ellas reservado. En su trayecto, el paisaje, con una luz matizada, matutina o crepuscular, acoge con calidez la migración colectiva que sustenta el contenido iconográfico de la producción de la artista.

Ante esta producción pictórica, llevada a cabo en acuarela, óleo y grabado, el espectador siente el intenso latido de una aventura en la cima de su acción. Esta expresión dirigida a los sentimientos configura el sentido de nuestras emociones mientras que la refinada depuración formal de su trabajo, que alcanza una bella síntesis de forma, luz y color, activa nuestra percepción y goce estético.

Como sus protagonistas, la pintora avanza hacia formulaciones visuales cada vez más personales y arriesgadas, dentro de una continua evolución que en cada nueva exposición nos ofrece el complejo andamiaje de su facultad creativa.

Lola Catalá es dueña de una sólida y amplia formación en muy diversos ámbitos de las artes plásticas. Su amplio recorrido expositivo, con exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte, se encuentra jalonado por numerosos premios y reconocimientos.

CARLOS DELGADO. EL PUNTO DE LAS ARTES (Junio 2006)

Lola Catalá ...nuevos territorios

Siempre en movimiento...avanzando...y siempre la figura femenina izándose en el paisaje. Lola hace de sus cuadros un éxodo constante. Es el camino que nunca acaba...

Estas revelaciones pictóricas dan mucho juego para el psicoanálisis aunque el profano se tenga que limitar, simplemente, a analizar la técnica, tal vez la estética de la obra. Sin embargo es evidente que a través del arte se descubren no pocas singularidades de la vida de los artistas.

Lola Catalá juega mientras pinta y parece que no quisiera abandonar el juego.

¿Dejó algún "juego" sin resolver...? ¿Se truncaron fantasías prematuramente...?

-El psicoanális- Inevitable.

La técnica de la acuarela sirve a Lola para ensombrecer o aclarar esas figuras, siempre en movimiento, haciendo caminos imaginarios sobre territorios húmedos o preñados de la luz del ocaso.

Acostumbrados a mirar largamente desde la infancia, los ojos ávidos de Lola Catalá guiaron con precisión sus dedos para jugar con los colores y transmitir esa suave armonía entre el negro, el azul o el ocre.

Maestría y concienzudo tesón dan como resultado esta muestra, sinfonía poética, a la no hacen falta ni versos ni pentagrama.

CONCHA PELAYO. El Duero que me lleva. Diario Digital de Castilla y León

Exposición de Lola Catalá .

Sala de Exposiciones Gotarrendura. Ávila. Agosto 2005

La pintora madrileña Lola Catalá inauguró ayer una exposición de su obra más reciente en el Ayuntamiento de Gotarrendura. En ella presentó su serie pinturas “Huellas”, “Homenaje al Quijote”

La muestra contiene un total de 25 obras divididas en acuarelas, óleos y grabados. En alguna de las piezas mezcla las tres disciplinas junto con tinta china. En la serie “Huellas”, Catalá presenta una colección de acuarelas, en su mayoría, en las que representa a “mujeres que caminan en una búsqueda permanente”. Para ella son mujeres “llenas de amor y poesía, firmes en su intención y con una gran carga vital”.La artista dibuja a las mujeres “siempre juntas y ayudándose mutuamente” para expresar “con su imagen estados del alma que no se pueden explicar con palabras”, declaró la pintora.

AMAYA GONZALEZ Primer Periódico Digital de Ávila. Jueves 18 Agosto de 2005

Exposición de óleos y acuarelas Lola Catalá

Sala de Exposiciones Caja Segovia. Segovia. Julio 2005.

Lola Catalá expone en la Sala de CAJA SEGOVIA, óleos y acuarelas, según palabras de la pintora: “con la intención de compartir instantes únicos, vibrantes de luz y color, que evocan vivencias y lugares de esta tierra”.

Óleos de gran fuerza expresiva resueltos con dominio de la técnica y acuarelas impactantes cargadas de emotividad que se muestran hasta el 31 de Julio.

En permanente asombro ante la maravilla de las cosas sencillas y próximas, interpreta, sobre lienzo y papel, paisajes y figuras, integrados en un universo cotidiano que vive aún en su memoria.

La pintura de Lola Catalá, una autora de largo recorrido dentro del circuito artístico, destaca por la calidad de sus recursos técnicos y su peculiar arquitectura compositiva.

Lola Catalá posee una sólida y amplia formación en muy diversos ámbitos de las artes plásticas (acuarela, óleo, obra gráfica). Su amplio recorrido expositivo, con numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte, se encuentra jalonado por numerosos premios y reconocimientos.

Adelantado de Segovia.. Julio de 2005